Exrectora detenida por la Fiscalía.
Foto
Fiscalía

Share:

Exrectora de colegio en Santander prostituía a sus estudiantes para los paramilitares

El sábado pasado fue capturada por las autoridades, quienes la vincularon por varios delitos que van desde esclavitud sexual hasta reclutamiento ilícito.

Un aberrante caso se presentó en el municipio de Charalá, en Santander, en el que la exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario habría esclavizado a las estudiantes de la institución para ponerlas a dispoisción de paramilitares para que abusaran de ellas durante los años 2001 y 2003. 

La exrectora, identificada como Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, fue capturada el pasado sábado en Bucaramanga, por orden de un fiscal especializado adscrito a la Dirección Nacional de Análisis y Contexto. 

Según la investigación de la Dinac, los hechos ocurrieron en el mencionado corregimiento para la época en que el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas hacía presencia en la región, con el frente Comuneros Cacique Guanenta, comandado por Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, y el comandante general del Frente José Danilo Moreno Camelo, alias Alfonso; quienes al parecer contaban con el apoyo de la señora Lucila Inés Gutiérrez de Moreno.

Así mismo, la entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban a ser víctimas de estos graves abusos.

La mujer es sindicada de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

El esposo de la exrectora, Luis María Moreno Santos, quien fue concejal del municipio de Charalá, atambién habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado, por lo cual fue incluido en la investigación. 

 

Más sobre este tema: